38% de las muertes violentas de Caracas son realizadas por las fuerzas policiales

 38% de las muertes violentas de Caracas son realizadas por las fuerzas policiales

Hombres jóvenes que fueron sorprendidos de madrugada por operativos policiales que acabaron con sus vidas. Mujeres mayores que fueron asesinadas en sus casas para robarlas. Adolescentes que cayeron en medio de ajustes de cuenta por conflictos del pasado. Veinteañeras a quienes mataron sus parejas. Muchachos a quienes les dispararon para quitarles lo poco que tenían. Estas son las víctimas más comunes de la violencia en Caracas.

En el 2019, Monitor de Víctimas registró 898 homicidios de los cuales alrededor del 40% los perpetradores fueron identificados como fuerzas de seguridad del Estado. Un porcentaje alarmante que pone en duda el debido proceso y el respeto de los derechos humanos en la ciudad de Caracas. Los robos con 17% y el ajuste de cuentas con 9% son la segunda y tercera causa de muerte en la capital. Estas cifras confirman que actualmente, Caracas es una de las ciudades más peligrosas del mundo, con ciudadanos vulnerables ante aquellos que tienen las armas.

El reporte anual de Monitor de Víctimas de 2019 es un trabajo colaborativo realizado por el medio digital Runrún.es la ONG Caracas Mi Convive.
Monitor de Víctimas es un proyecto que combina el periodismo de datos y la participación ciudadana. Periodistas van dos veces al día a la morgue principal de Caracas a recoger testimonios de testigos, funcionarios y familiares acerca de los homicidios que ocurren en el área metropolitana de Caracas.

En en el informe, se narran los hechos de algunos de los casos más destacados, contando las historias que llevaron a la muerte de estas personas. A su vez, se describen las características sociodemográficas de las víctimas, lo cual permite identificar poblaciones particularmente vulnerables a cada tipo de violencia en la ciudad.

La madre de una de estas víctimas de letalidad policial narra: “Tengo miedo, vivo aterrada. Si salgo y veo a alguien afuera vestido de negro comienzo a temblar”. Estas palabras expresan el miedo que generan las instituciones que en teoría deberían proteger la vida de los habitantes.

El reporte profundiza en este tema, y por medio de testimonios, y análisis descriptivos e inferenciales de los datos, identifica la existencia de una violación sistemática al derecho a la vida por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en Caracas.

Este miércoles 27 de mayo será la presentación oficial de Informe Anual 2019 del Monitor de Víctimas, en la que se describirá la metodología empleada y se discutirá a profundidad los hallazgos encontrados, haciendo un llamado a la defensa de los Derechos Humanos y el diseño de políticas que garanticen la seguridad del venezolano.

Comentarios de Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *