Dikembe Mutombo, la víctima con la que se cebó Michael Jordan

 Dikembe Mutombo, la víctima con la que se cebó Michael Jordan

Michael Jordan es fiel sinónimo de la palabra superación. El mito de los Chicago Bulls remó contra la corriente para convertirse en el más grande en toda la historia de la NBA. O al menos así lo considera la mayoría de los expertos. Y si alguien lo retaba, él mismo se encargaba de bajarle los humos y ponerlo en su lugar. Existen cientos de ejemplos, y así lo dejó ver The Last Dance, pero uno de ellos es el Dikembe Mutombo, uno de los mejores taponadores y defensores de la liga.

Algo que más molestaba a MJ era cuando le tocaban la fibra. Ya sea por alguna jugada o por una situación en especial. Y lo que no sabía el congoleño, quien debutó en la temporada 1991-92 con los Denver Nuggets, era que Jordan lo iba a dejar en ridículo tras asegurarle que jamás le haría una volcada en su cara.

Pero vamos paso a paso. Mutombo, nacido en Kinshasa, República de Congo, fue una de las sensaciones de la liga a principios de los años 90. Además de su enorme estatura (2,18 m), su aporte a la ofensiva lo catalogaban como esa estrella a seguir en la galaxia de la NBA. Su huella en los Nuggets se hizo notar, pero fue en los Atlanta Hawks donde alcanzó su punto máximo en dicha competencia.

La historia empezó a tomar color durante el Juego de Estrellas de la temporada 1996-97, celebrado en Cleveland. En medio de una charla en los vestuarios, el congoleño le dejó un recadito a MJ, que ya estaba próximo a los Playoffs, y le recordó que nunca le había realizado una clavada. En medio de dicha conversación se encontraba Patrick Ewing, buen amigo de ambos y diagnosticado hoy en día con coronavirus.

“Mike, vamos hombre. Tú no me has volcado todavía. Llevas seis años y todavía no lo has hecho… Cuándo lo vas a hacer“, sostuvo Dikembe en esa charla. No obstante, MJ le dijo al final: “Está bien, vamos a cancelar tu tarjeta verde”.

Y así fue. El 13 de mayo de 1997 llegaba lo que todo el mundo estaba esperando. La volcada de Jordan sobre Mutombo. En el quinto juego de las semifinales de la Conferencia Este, en el United Center, Michael recibió un pase de Luc Longley, se elevó a la canasta y la clavó, dejando en ridículo a la pared africana para terminar la faena con la clásica seña de negación que utilizaba el propio africano.

Además de esa acción, otra que está en el recuerdo del baúl fue el aquel famoso tiro libre sin ver de Jordan. “Hey Mutombo, this one’s for you, baby!”, le dijo Michael previo a su lanzamiento… y al final lo anotó.

A todas estas, cuando el nacido en Brooklyn fue puesto a prueba, su respuesta llegó. De inmediato o tarde, pero al fin y al cabo la cumplió. Isiah Thomas es uno de los nombres que no quisiera leer ni escuchar MJ, pero no quedan dudas que Dikembe Mutombo fue otra víctima con la que se cebó Michael Jordan.

Comentarios de Facebook

Diego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *