Arawato se mantiene como un proyecto musical poco convencional

 Arawato se mantiene como un proyecto musical poco convencional

La banda venezolana estrena hoy “Suplentes”, que se convierte en su sexto tema luego de cinco años de conformada.

Sin que sus integrantes apenas lo imaginaran o así lo buscaran, Arawato se ha convertido en una de las bandas más importantes del rock nacional. Su fusión de músicos ha hecho que exista en su propuesta un equilibrio -algo así como lo mejor de varios mundos- sonoro, además, claro, de un gran toque de sensualidad. Cada aspecto lo mantienen en Suplentes, su nuevo tema, con el que inician la segunda etapa del experimento.

La banda es, a pesar de sus múltiples fanáticos, un proyecto musical que no se guía por lo convencional. En sus cinco años de existencia, cuenta con cinco temas que forman su primer EP homónimo, y que la llevó en 2019 a estar nominada al Latin Grammy como Mejor Álbum Rock y Mejor Canción Rock.

Con la misma tranquilidad con que iniciaron Arawato, Luis Jiménez (Los Mesoneros), Rodrigo Gonsalves (Viniloversus) y Carlos Imperatori (Tumbador y Dioslepague), estrenan el tema, acompañado por un video creado por el artista plástico Joaquín Salim.

“La mayoría del tema se hizo previo a los Latin Grammy, pero los detalles de postproducción y mezcla se terminaron en los últimos meses. Como todos los temas de Arawato Suplentes se ha gestado con tiempo y paciencia, siendo meticuloso con cada detalle. Esta forma hace que se sienta una especie de curaduría en el proceso; es dejar que los temas se añejen y es interesante el resultado que eso genera”, cuenta Rodrigo Gonsalves, guitarra en este proyecto.

Sus canciones y la mística del proyecto han estado también acompañadas desde el inicio de un sentido estético particular. Desde su logo, fotografías y videoclips.

Para Suplentes, Arawato decidió contactar a un artista plástico, en un primer momento solo para que diseñara la portada del tema, aunque éste se transformó en un video: “A través imágenes sintetizó esta propuesta musical, representó lo que es la esencia de la canción. Es muy bonito cuando te encuentras con artistas de otras disciplinas que entienden y logran darle vida a una estética que nace de algo sonoro. Salim logró conjugar la osadía, la elegancia y la sensualidad del proyecto”, agrega Gonsalves.

Con este tema, la banda no tiene mayores pretensiones a futuro. Por el momento, sus integrantes están enfocados en darle promoción, sin tener claridad de si podría o no formar parte de un siguiente EP.

Arawato se inició cuando todos sus integrantes se encontraban en Caracas y se reunían para componer y divertirse. Los años siguientes, la dinámica siguió muy parecida. Arawato no es el proyecto principal de sus miembros, por lo que éstos buscan pequeños espacios que les permitan reunirse a crear nuevo material. Tomando en cuenta que no viven en la misma ciudad, a veces las reuniones son en Miami o en México.

“Siempre buscamos ventanas para reunirnos, y tratamos de que sean jornadas productivas de composición, grabación y postproducción. Siempre de esas sesiones de cuatro o cinco días salen al menos dos o tres canciones, hasta cuatro, de mil ideas que lanzamos” , explica.

En la actualidad, con la pandemia de Covid-19, varios proyectos se han visto afectados por la paralización de la industria y complejidad de cumplir los objetivos planteados por cada uno en el año. Arawato, por su forma de trabajar, se salva de verse afectada, contrario a los proyectos principales de cada uno de sus integrantes.

“Muchos músicos se ven afectados por cumplir expectativas o, como dicen, ‘darle de comer al algoritmo’ para poder mantenerse vigentes en las plataformas; eso nosotros lo rechazamos y estamos desligados, siendo una de las características que hace este proyecto bonito y auténtico. Es muy bonito ver como ha dado resultado ir contra la fórmula actual de publicación de música”, dice Gonsalves, que con Viniloversus sí depende más de la fórmula, y se ve más afectado por la paralización.

En diciembre, Viniloversus (Gonsalves) y Los Mesoneros (Jiménez), regresaron a escenarios venezolanos, como parte del cartel de la primera edición del Cusica Fest. Antes del evento y durante el mismo, el público se preguntaba si, al estar ambos músicos en un mismo espacio, podrían presentar en vivo a Arawato.

No pasó, aunque el público así lo pidió. Hasta el momento, esta banda no ha tenido su primera presentación en vivo, y esto se debe al tratamiento que le dan sus creadores a cada nuevo movimiento que se plantean. Por más ansias de sus fanáticos, ese es un encuentro por el cual aún se deberá esperar.

Hay que partir de que Arawato quiere “hacer algo premiun en su esencia, que no se vea presionado por cumplir expectativas de la industria musical”.

Gonsalves continúa: “La idea de hacer un show en vivo nos la estamos planteando de la misma forma que la publicación de temas, estamos esperando el momento correcto para que sea extremadamente especial. Luis, Carlos y yo hemos tocado mucho con nuestros proyectos principales, y sabemos que cuando logremos tener la gira con Arawato será difícil repetirlo. Queremos que quienes asistan estén conscientes de que están presenciando algo que capaz no vuelva a suceder; hay un cierto romanticismo en la propuesta. Queremos que el proyecto se añeje y que sea algo inolvidable”.

Por el momento, Suplentes se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, el cual se podrá escuchar mientras el añejamiento del proyecto sigue su curso, buscando ofrecer el mejor material musical.

Comentarios de Facebook

Diego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *